Seminario Internacional: Campañas Políticas en la Era de la Desinformación

Para mayores informes e inscripciones, por favor, escribir al correo electrónico: divulgacion.pugob@humanidades.unam.mx

Seminario Campañas políticas en la era de la desinformación

Organizado por el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fecha: 4 al 6 de marzo de 2024

Lugar: Centro de Ciencias de la Complejidad, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México (C3).

Cuando se acerquen las próximas elecciones, y los políticos nos imploren que les votemos, planteemos a los políticos cuatro preguntas: «Si usted es elegido, ¿qué acciones emprenderá para reducir los riesgos de una guerra nuclear? ¿Qué acciones emprenderá para reducir los riesgos del cambio climático? ¿Qué acciones emprenderá para regular tecnologías disruptivas como la IA y la bioingeniería? Y, finalmente, ¿cómo ve usted el mundo de 2040? ¿Cuál es su peor situación hipotética, y cuál es su visión para la mejor situación hipotética?». Si algunos políticos no entienden estas preguntas, o si hablan constantemente del pasado sin ser capaces de formular una visión que tenga sentido para el futuro, no vote el lector por estos políticos.

Yuval Noah Harari, 21 lecciones para el siglo XXI

Presentación

El Programa Universitario de Gobierno de la UNAM, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México presentan el seminario “Campañas Políticas en la Era de la Desinformación“, programado del 4 al 6 de marzo de 2024 en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. Este evento de tres días propone explorar y comprender la dinámica actual de la comunicación política y las estrategias electorales emergentes, centrándose en conceptos clave como post-verdad, desinformación, ciudadanía y participación política.

Vivimos en una época donde por momentos parece que la verdad deja de importar y se desvanece como valor central de la vida democrática y de los ciclos electorales, y donde la polarización política y la crispación social amenazan el diálogo público y ponen en riesgo la convivencia. La puesta en cuestión de la verdad de datos e información interrumpe el flujo de la comunicación política, fundamental para las sociedades complejas y diversas en las que vivimos. No es casual que la emergencia del concepto de “post-verdad” haya ido a la par del resurgimiento de tendencias autoritarias, de exclusión social y profundamente anti-democráticas.

En este contexto es fundamental preguntarse sobre las nuevas formas que toman los procesos electorales, como garantes de la igualdad política de los ciudadanos y de la democracia misma. En particular, consideramos que es necesario reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las campañas políticas en este momento, en tanto que herramientas fundamentales del diálogo democrático, que contribuyan a redignificar la política y a ampliar la participación ciudadana en política.

¿Cómo son las campañas políticas del siglo XXI? ¿Quiénes forman la opinión pública en la actualidad? ¿Qué actores lideran la conformación de audiencias y corrientes de opinión? ¿Cómo se evalúa la veracidad de datos, cifras y mensajes? ¿Cuál es el rol de las nuevas plataformas digitales, los algoritmos y la inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación política?

El seminario se sumergirá en el análisis detallado de las dinámicas de las campañas políticas en la era de la desinformación, utilizando casos y ejemplos recientes para entender la efectividad de las estrategias en este desafiante contexto.

Este evento está dirigido tanto a profesionales especializados en ciencias políticas, comunicación política, marketing y campañas electorales, cuanto a estudiantes y profesores de ciencias políticas interesados en adquirir una perspectiva más profunda sobre las complejidades de las campañas políticas modernas.

El seminario adoptará un enfoque práctico, aplicado y dinámico, centrado no solo en la exploración de temas y conceptos teóricos actuales, sino también en herramientas y habilidades prácticas. Este enfoque aplicado permitirá a los participantes no solo comprender los desafíos contemporáneos de las campañas políticas en la era de la post-verdad, sino también adquirir habilidades tangibles y herramientas aplicables directamente en su trabajo profesional.

A través de actividades prácticas, talleres interactivos y análisis de casos concretos, los asistentes podrán desarrollar un conjunto de competencias prácticas que mejorarán su capacidad para enfrentar los desafíos reales en el campo de la comunicación política, marketing y campañas electorales.

Con la participación de expertos internacionales, se explorarán aspectos clave de los procesos electorales actuales, abarcando desde el sistema electoral hasta la influencia mediática, la propagación de noticias falsas y postverdad, así como las nuevas modalidades de acción política facilitadas por medios audiovisuales y tecnologías digitales.